¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix de las 4P fue creado por Kotler y sirve para establecer la estrategia y los objetivos de una empresa en términos de producto, precio, plaza y promoción. La estrategia de marketing se basará en estos 4 componentes y permitirá a la empresa posicionarse en el mercado. El marketing mix se utiliza para definir las acciones que deben llevarse a cabo para satisfacer las necesidades de los consumidores objetivo.
Los componentes de las 4P
Producto
Este primer punto se centra en las características del producto que diferenciarán a la empresa de la competencia. Hablamos aquí de envase, funcionalidad, etc. A través de este elemento, debemos definir los aspectos funcionales y estéticos del producto, teniendo en cuenta el posicionamiento elegido.
Precio
Los precios de venta se definen utilizando tres estrategias diferentes: descremado, alineación y penetración. El reto de este aspecto es definir el precio de venta adecuado a través de 3 elementos clave que hay que tener en cuenta:
- El precio que los consumidores están dispuestos a pagar por el producto o servicio.
- Costes y márgenes a tener en cuenta
- Los precios aplicados por los competidores
Plaza
El tercer elemento define la estrategia de distribución elegida por la empresa, que consiste en decidir cómo podrán acceder los clientes a la oferta de la empresa. Existen diferentes canales de distribución: directo, corto o largo. Este elemento también define el tipo de distribución: exclusiva, selectiva o intensiva.
Promoción
La promoción (o comunicación) permite elegir la política de comunicación y los diferentes medios que se utilizarán. Estos medios de comunicación pueden clasificarse según el modelo POEM o PESO. La comunicación es un elemento esencial para dar a conocer los productos/servicios y promover su calidad.
Los componentes de las 7P
El marketing mix también puede completarse con las 7P. Éstas se componen de las 4Ps vistas anteriormente y de 3 nuevos elementos:
Proceso
Este punto se refiere al proceso de venta y establece el recorrido de compra que siguen los clientes. Comienza con el primer contacto entre el producto y el cliente, hasta la compra final. El objetivo es diferenciarse de la competencia y crear una experiencia óptima para el cliente.
Personas
Los recursos humanos de la empresa son los garantes de la imagen de la empresa y son esenciales para ofrecer una experiencia de calidad al cliente. Son un recurso necesario para promocionar y vender los productos. Este aspecto tiene en cuenta las distintas acciones que se pueden poner en marcha para ayudar a los empleados a promover una buena imagen corporativa, la gestión, la cultura corporativa, etc.
Pruebas físicas
Las pruebas físicas son importantes, sobre todo para las empresas que venden servicios, ya que no son productos tangibles que los clientes puedan probar para estar tranquilos. Por lo tanto, las empresas necesitan encontrar alternativas, como las opiniones de los clientes después de la compra.
Además, el marketing mix de las 4P está evolucionando con el marketing mix de las 4C (Coste, Cliente, Comunicación, Conveniencia).