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¿Qué es el marketing automation?

 

El marketing automation representa el conjunto de herramientas y técnicas que permiten automatizar ciertas tareas según escenarios predefinidos. Entre estas tareas, se pueden incluir la automatización de campañas de SMS o mailing. El objetivo principal es mejorar la productividad de los equipos de marketing, ya que podrán gestionar grandes volúmenes de contactos.

 

¿Por qué implementar una estrategia de marketing automation?

 

La automatización de ciertas tareas de marketing ahorra tiempo a los equipos de marketing.

Las campañas se personalizan para cada cliente con mensajes adaptados por correo electrónico, SMS o incluso en redes sociales.

Además, la solución de marketing automation puede proporcionar métricas clave (tasas de apertura, clics, etc.) de los diferentes mensajes.

De esta manera, el marketing automation optimiza la generación de leads y los embudos de conversión.

 

¿Cómo implementar una estrategia de marketing automation?

 

Las soluciones de marketing automation ofrecen herramientas de seguimiento. Los visitantes/leads se rastrean para obtener una puntuación que permite a los equipos medir el nivel de compromiso del prospecto (frío, tibio o caliente). Esta puntuación permite a la empresa segmentar el público objetivo y así implementar diferentes acciones de marketing adaptadas al estado de avance de los prospectos.

El marketing automation permite establecer escenarios, también conocidos como flujos de trabajo. Cada escenario comienza con un punto de entrada, que corresponde a la condición que activa el escenario (por ejemplo, agregar un producto al carrito). Cada flujo de trabajo prevé diferentes opciones según el comportamiento del prospecto. Estos escenarios se denominan «ramas del flujo de trabajo».

 

¿Qué se puede hacer con el marketing automation?

 

El marketing automation se puede utilizar para muchas tareas y de diversas formas. Aquí tienes algunos ejemplos de escenarios que pueden activar el marketing automation:

  • Cumpleaños: si la empresa cuenta con las fechas de nacimiento de los clientes (por ejemplo, a través de una tarjeta de fidelidad), puede ofrecer promociones para esa ocasión. Esto ayuda a mejorar la relación a largo plazo con los clientes y generar ventas con una inversión mínima.
  • Nuevo cliente/visitante/usuario: el correo de bienvenida a un nuevo suscriptor es una excelente manera de establecer una buena relación con los usuarios. Refuerza la propuesta de venta de la empresa y proporciona una idea de lo que la empresa ofrece en términos de atención al cliente. También permite a la empresa presentar sus actividades/productos al cliente.
  • Abandono de carrito: el marketing automation puede programar un email de seguimiento en caso de abandono de carrito por parte de los consumidores, brindándoles información adicional sobre los productos o servicios ofrecidos por la empresa (tiempo de entrega, condiciones de devolución, ofrecer productos más adecuados a sus necesidades).

En realidad, según tu público objetivo y la información que recopiles sobre los recorridos y compras de los clientes, puedes imaginar todo tipo de escenarios para ayudar a tus clientes a concretar sus compras y fidelizarlos.