¿Qué es el libro mayor contable?
El mayor contable es uno de los tres libros de contabilidad obligatorios, junto con el libro diario y el libro de inventario. Contiene todas las cuentas utilizadas por la empresa en el marco de su contabilidad y se presenta en 2 formatos:
- Mayor general: incluye las cuentas de las clases 1 a 7.
- Mayor auxiliar: el mayor auxiliar de clientes detalla las cuentas 411 y el mayor auxiliar de proveedores detalla las cuentas 401.
El mayor de contabilidad es un documento obligatorio que debe conservarse durante un mínimo de 10 años. Por lo tanto, las empresas a menudo optan por tenerlo en formato digital.
¿Para qué sirve el mayor contable?
El mayor contable es un documento obligatorio donde se registran todas las operaciones financieras de una empresa. Es utilizado por los directivos y contadores, quienes contribuyen a la elaboración de las operaciones.
Preparación de estados financieros
Permite llevar una contabilidad general de la empresa y preparar los estados financieros (balance, cuenta de resultados, estado de flujo de efectivo).
Comparación de movimientos
La redacción del mayor de contabilidad permite observar las correspondencias entre los diferentes movimientos (créditos y débitos).
Verificación de la naturaleza de las operaciones
El mayor de contabilidad permite verificar la naturaleza y los detalles de todas las operaciones, lo que ayuda a identificar posibles errores.
¿Cuáles son los elementos que componen el libro mayor contable?
El libro mayor contable generalmente se divide en dos secciones: débito y crédito. Las operaciones registradas en el débito son aquellas que aumentan los activos o los gastos, mientras que las operaciones registradas en el crédito son aquellas que aumentan los pasivos o los ingresos.
La siguiente información se registra en el libro:
- Número de cuenta
- Nombre de la cuenta
- Fecha de la operación
- Descripción de la operación
- Monto
- Débito o crédito
- Diario de registro
- Referencia de la operación
- Código de identificación