¿Qué es el “hands-free shopping”?
El “hands-free shopping» es una forma de compra que permite a los clientes realizar compras sin utilizar las manos, normalmente mediante tecnologías como el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz o el reconocimiento de huellas dactilares. El “hands-free shopping» también puede incluir la posibilidad de pagar sin tarjeta de crédito ni efectivo, o de escanear artículos y añadirlos a la cesta de la compra mediante un dispositivo móvil, por ejemplo. El principal objetivo de la compra manos libres es agilizar y hacer más cómoda la experiencia de compra de los clientes.
¿Cómo se instala un sistema de “hands-free shopping»?
Determinar los requisitos
Para crear un sistema de “hands-free shopping» de alto rendimiento, primero es necesario determinar los requisitos del sistema en función de las necesidades de la empresa y sus clientes. Al determinar los requisitos, una empresa proporciona respuestas sobre los productos que se venderán, los métodos de pago que se ofrecerán, etc.
Elegir una plataforma o un software
Una vez establecidos los requisitos, el siguiente paso es determinar la plataforma o el software que se utilizará para gestionar el sistema. Hoy en día existen muchos paquetes de software de comercio electrónico que se pueden utilizar para configurar un sistema de compras manos libres. Los más populares son Shopify, Magento y WooCommerce.
Configuración y personalización
A pesar de la practicidad de las plataformas y el software actuales, es necesario configurarlos y personalizarlos para que satisfagan plenamente las necesidades de su empresa. Hay muchas opciones disponibles para ello, incluida la posibilidad de integrar un sistema de gestión de existencias, por ejemplo.
Prueba de funcionamiento
Una vez configurado y personalizado el sistema para satisfacer las necesidades de la empresa, hay que probarlo para asegurarse de que funciona correctamente y puede satisfacer todas las necesidades de los clientes.
Promoción y comunicación
Para dar a conocer el sistema de compra manos libres, se necesitan campañas de promoción y comunicación que animen a los clientes a probarlo.
¿Cuáles son las ventajas del “hands-free shopping»?
Comodidad
El “hands-free shopping» permite a los clientes realizar sus compras sin tener que cargar con ellas.
Tiempo
El «hands-free shopping» permite a los clientes realizar sus compras más rápidamente, ya que no tienen que esperar para pagar.
Higiene
El “hands-free shopping» contribuye a reducir la propagación de bacterias, ya que el sistema evita al máximo el contacto con los artículos. Este es un factor importante para algunos clientes, sobre todo desde la pandemia de Covid-19.
Mejora de la experiencia de compra
El “hands-free shopping» permite a los clientes centrarse en los artículos que desean comprar y no en cómo van a llevarlos mientras compran.
Ahorro de espacio
El “hands-free shopping» permite a algunos minoristas ahorrar espacio, sobre todo reduciendo el tamaño de algunas estanterías.
Seguimiento de las compras
El “hands-free shopping» permite a las empresas seguir los movimientos y acciones de los clientes en la tienda, utilizando tecnologías avanzadas como el reconocimiento facial.