Dernières actualités sur le blog de lundi matin
Descubre todos nuestros trucos y consejos para dinamizar la gestión de tu negocio

¿Qué es el dropshipping?

 

El dropshipping (o livraison directe en francés) es un método que consiste en vender un producto sin tener posesión del stock. El vendedor no tiene que gestionar el inventario ni el envío de los productos, ya que el pedido realizado por el cliente se envía directamente al proveedor, quien se encarga de enviarlos a los clientes.

 

Información clave sobre el dropshipping

 

¿Cómo funciona el dropshipping?

El sistema de dropshipping se basa en tres actores principales:

  • El cliente que compra los productos a través de un sitio de comercio electrónico de un vendedor.
  • El vendedor que ofrece productos que se solicitan a un proveedor.
  • El proveedor que vende el producto directamente al cliente que realizó el pedido en el sitio web de un vendedor.

¿Es legal el dropshipping?

El dropshipping es un método legal que permite hacer negocios en línea de manera fácil y rápida. Según la ley, un comerciante no está obligado a tener el inventario de sus productos.

¿Funciona el método dropshipping ?

El dropshipping es un método que permite reducir considerablemente los costos y las restricciones logísticas y de transporte. Es un método en pleno crecimiento, pero ha enfrentado algunos escándalos, especialmente relacionados con la calidad del producto. Como el vendedor no posee el inventario, no puede garantizar la calidad de los productos, por lo que esta actividad puede exponer a ciertos riesgos. La fuerte competencia y la falta de visibilidad sobre los productos tienen un impacto directo en el servicio al cliente y en la reputación de la empresa.

Ventajas del dropshipping

 

El sistema de dropshipping tiene varias ventajas:

  • Este tipo de venta requiere una inversión inicial baja. De hecho, los únicos gastos iniciales son los relacionados con la creación del sitio web. Gracias a este sistema, la empresa no necesita fabricar o comprar productos en grandes cantidades para vender en su sitio web.
  • Los gastos de gestión del dropshipping son limitados.
  • El dropshipping permite al vendedor ofrecer una amplia variedad de productos sin tener que almacenarlos.
  • El sistema de dropshipping optimiza la capacidad de la empresa para adaptarse a un aumento significativo en la actividad, como una gran demanda de un producto según la temporada, por ejemplo.

Desventajas del dropshipping

 

A pesar de las numerosas ventajas mencionadas anteriormente, el dropshipping tiene algunas desventajas debido a su estructura particular.

  • La principal desventaja del dropshipping es la dificultad para obtener márgenes altos en la venta de productos. El acceso simplificado a este método de distribución favorece la competencia, por lo que las empresas deben alinearse con las ofertas de la competencia para no perder credibilidad.
  • El dropshipping genera un gasto significativo en relación con los proveedores de los productos de la empresa. En caso de falta de stock, hay muy poco margen de maniobra. Además, la empresa que practica el dropshipping puede verse afectada por los posibles errores cometidos por su proveedor, lo que tendrá una influencia directa en la reputación de la empresa.
  • El dropshipping no facilita la gestión y el costo de los envíos. La empresa tiene varios proveedores que tienen diferentes precios. Los gastos de envío impactan directamente al cliente, quien debe asumirlos (especialmente si el cliente realiza un pedido de 2 productos en el sitio web que provienen de dos proveedores diferentes).
  • La empresa no puede evaluar directamente la calidad de los productos que ofrece. En el dropshipping, el vendedor realiza pedidos de productos a un proveedor sin necesariamente tenerlos en sus manos, a diferencia de los productos fabricados o almacenados directamente por el vendedor.

Dropshipping vs. Marketplace: ¿Cuáles son las diferencias?

 

Si bien el marketplace y el dropshipping permiten evitar los costos y la logística asociados a la compra de inventario, sus estrategias difieren debido a sus estructuras respectivas.

Los actores de la relación tripartita

Operador/vendedor-tercero/comprador para el marketplace, comerciante electrónico/proveedor/comprador para el dropshipping.
La diferencia es sutil pero importante, ya que distribuye los roles de manera fundamentalmente diferente:

  • El operador del marketplace no gestiona ni el contenido de las ofertas ni sus precios, dejando esa responsabilidad a los vendedores externos, dentro de los límites establecidos por la plataforma.
  • El distribuidor en dropshipping, por otro lado, fija sus propios precios de venta en función de los precios de compra acordados con sus proveedores, y gestiona la integración de la oferta en su catálogo.

Diferentes roles y funciones en última instancia.

La estrategia de venta

La estrategia del marketplace tiene como objetivo poner en contacto directo a los vendedores externos y a los compradores, mientras que la estrategia del dropshipping consiste en vender una oferta bajo el nombre del distribuidor. Este último no tiene inventario ya que los productos pertenecen a proveedores que no son conocidos por los clientes finales.

El modelo de remuneración

Según el modelo de negocio más común, el marketplace cobra una comisión sobre las ventas de los comerciantes. Cabe destacar que existen otros modelos de remuneración que a menudo se combinan: tarifas de listado, suscripciones, enlaces patrocinados o tarifas por cliente potencial. Por el contrario, el distribuidor que opera una plataforma de dropshipping se queda con el monto total del pedido, que se considera como ingresos. Este distribuidor, que compra el producto al proveedor al realizar el pedido, obtiene un margen (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta). En el caso del dropshipping, hay un traslado de propiedad de la mercancía.

El procesamiento del pedido

Es el vendedor externo del marketplace quien envía su pedido directamente al cliente final en su propio nombre. Por otro lado, el proveedor de la plataforma de dropshipping entrega los pedidos a los clientes pero a nombre del distribuidor. Para el comprador, el producto pedido en el marketplace proviene del vendedor externo al que realizó su compra, y en la mayoría de los casos, cree que el producto pedido en drop

La relación con el cliente

En el caso de una transacción realizada a través de un marketplace, no hay transferencia de propiedad de la mercancía. Por lo tanto, es el vendedor externo quien recibe las devoluciones y maneja el servicio de atención al cliente y las disputas. En el caso de una venta realizada mediante dropshipping, es el comercio electrónico quien emite la factura y se encarga de la relación con el cliente. Las solicitudes de devolución se le envían directamente, y él se encarga de transmitir la solicitud de devolución al proveedor.

Aspectos legales

Mientras que el dropshipping está sujeto a las mismas obligaciones legales que el comercio electrónico tradicional, la ley impone algunas reglas adicionales a los marketplaces en nombre de la información transparente, clara y leal en beneficio del consumidor. Si en el caso del dropshipping, el comerciante electrónico muestra sus propios avisos legales, Términos y Condiciones Generales y Condiciones de Venta sin mencionar la información relativa a sus proveedores, el marketplace, por el contrario, debe cumplir con una transparencia impecable. Por lo tanto, los avisos legales de una plataforma deben incluir los del editor, el operador y los vendedores externos.

En resumen

Plataforma de un solo vendedor versus plataforma de múltiples vendedores, remuneración basada en un precio de compra negociado versus una comisión única por cada venta, opacidad en cuanto a la fuente en un caso y transparencia en el otro, servicio postventa que involucra a un intermediario frente a un servicio directo al cliente. Las diferencias entre el dropshipping y el marketplace son notables y plantean interrogantes sobre su uso y rendimiento.