¿Qué es el documento de envío?
Este documento debe estar en posesión del transportista durante el transporte de mercancías.
El documento de envío está compuesto por varios documentos (los documentos varían según el tipo de transporte):
- La factura comercial sirve para justificar la venta del producto y mostrar su precio de venta. Esta información será necesaria para las declaraciones aduaneras CN22/CN23. Esta última tiene el mismo objetivo que la factura comercial, ayudar a las autoridades a determinar los derechos de aduana y los impuestos aplicables en el transporte internacional.
- La confirmación de reserva es emitida por el transitario, proporciona información sobre los detalles del transporte y contiene las referencias de la reserva.
- El recibo de recepción de carga es un documento que certifica que la carga ha sido recibida correctamente, mientras que el remitente recibe una factura del remitente.
- El conocimiento de embarque o carta de porte confirma la recepción de las mercancías enviadas por barco o avión.
- La factura proforma es una factura que tiene el aspecto de una factura comercial, pero no tiene valor legal ni contable. Es necesaria para ciertas operaciones de importación-exportación o la venta de mercancías específicas.
- El certificado de origen, como su nombre indica, es un documento aduanero que certifica el origen de una mercancía, especialmente su país de fabricación.
- Las etiquetas de envío y los recibos proporcionan información esencial sobre la entrega. Es el documento de entrega que facilita su llegada a destino y debe pegarse en el paquete. Por lo general, incluye información como las direcciones de entrega, los datos de contacto del remitente y el destinatario, el número de seguimiento, el número de paquetes, el contenido y el peso.
Estos documentos deben ser conservados por el remitente y el transportista durante un período mínimo de dos años.
Otros documentos esenciales pero opcionales
- La liberación de télex: Una liberación de télex es una confirmación proporcionada por el transportista desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, que permite liberar la carga sin presentar una copia impresa del conocimiento de embarque original. Anteriormente se realizaba a través de télex, de ahí el nombre. Hoy en día, generalmente se hace por correo electrónico, pero a veces también se puede actualizar la confirmación en el sistema interno de la compañía naviera.
- El conocimiento de embarque principal: Es entregado por la empresa de transporte (propietaria del buque o empresa operadora del buque) a los transitarios o transportistas no operadores del buque. No es necesario para el remitente o el destinatario del envío de contenedores, ya que se refieren al conocimiento de embarque que se refiere directamente a su envío.
- La carta de transporte marítimo: Es similar al conocimiento de embarque, pero no requiere ser entregada al transitario antes de que la mercancía pueda ser entregada al destinatario. Este documento simplifica el proceso. El destinatario solo tendrá que demostrar su identidad para recibir la mercancía.
- El certificado de seguro: Las compañías navieras y los transitarios tienen una responsabilidad limitada en caso de pérdida o daño de las mercancías. Por lo tanto, es necesario contratar un seguro adicional. Puede ser proporcionado por un transitario o por una compañía de seguros. Indica que se trata de un seguro de carga, un número de póliza de seguro, la descripción y el valor del bien asegurado, y los datos de contacto del agente de seguros.