Dernières actualités sur le blog de lundi matin
Descubre todos nuestros trucos y consejos para dinamizar la gestión de tu negocio

Las obligaciones legales del derecho de desistimiento


Cuando un consumidor realiza compras a distancia, tiene derecho a ejercer el derecho de desistimiento. Esto significa que el consumidor tiene un período mínimo de 14 días para cambiar de opinión sin necesidad de justificación. Este derecho se aplica a compras por internet, por teléfono, por correo postal (por ejemplo, catálogos impresos) o por fax. El derecho de desistimiento también se aplica si el producto está rebajado, es de segunda mano o está en liquidación.


Si el consumidor ejerce este derecho, la empresa está obligada a reembolsar el bien o servicio solicitado.


Compras no sujetas al derecho de desistimiento:


Sin embargo, algunas compras no están sujetas al derecho de desistimiento, tales como:

  • Bienes y servicios cuyo precio puede variar según las tasas del mercado financiero durante el período de desistimiento.
  • Bienes hechos a medida o personalizados que se adaptan a necesidades específicas, como por ejemplo, prendas de vestir confeccionadas a medida. La personalización del color o acabado de un producto no entra en esta excepción. De hecho, las personalizaciones no modifican suficientemente la naturaleza o el destino del bien para hacerlo claramente personal.
  • Bienes perecederos o que se deterioran rápidamente, excepto los productos alimentarios con fecha de durabilidad mínima (FDM).
  • Bienes abiertos y no retornables por razones de higiene o protección sanitaria (por ejemplo, productos cosméticos con sello).
  • Bienes inseparables de otros artículos.
  • Contenidos digitales suministrados en soporte inmaterial y la suscripción a dichos soportes cuya ejecución ha comenzado con el consentimiento expreso del consumidor, quien ha renunciado a su derecho de desistimiento al aceptar las condiciones de uso (por ejemplo, una película descargada).
  • Servicios que se ejecutan por completo antes de que expire el plazo de 14 días de desistimiento y cuya ejecución ha comenzado con el consentimiento expreso del consumidor y su solicitud.
  • Suministro de bebidas alcohólicas cuya entrega se realiza más allá de los 30 días y cuyo valor depende de las tasas del mercado financiero (por ejemplo, los grandes crus que se reservan antes de la cosecha).
  • CD, DVD o software informático que ha sido abierto.
  • Suministro de periódicos, revistas o magazines, excepto en el caso de contratos de suscripción.
  • Trabajos de mantenimiento o reparación urgentes realizados en un domicilio y a solicitud del consumidor, limitados a las piezas de repuesto o instalación necesarias para la estricta reparación. Por lo tanto, la sustitución de equipos que no estén relacionados con la reparación está sujeta al derecho de desistimiento.
  • Venta de bienes realizada en subastas públicas.
  • Servicios de alojamiento, transporte de bienes, alquiler de coches, restauración o actividades de ocio prestados en una fecha o período específico.

Cómo ejercer el derecho de desistimiento:


El simple hecho de devolver un producto o rechazar una entrega sin declaración no es suficiente para expresar la voluntad de desistir. Por lo tanto, antes de que expire el período de desistimiento, se debe enviar al vendedor un formulario de desistimiento proporcionado en el contrato o cualquier otro escrito que exprese la voluntad de desistir.


El profesional no puede exigir condiciones especiales, como por ejemplo, una carta con acuse de recibo. Sin embargo, se debe poder demostrar el ejercicio del derecho de desistimiento dentro de los plazos establecidos.


Una vez ejercido el derecho de desistimiento, el profesional está obligado a reembolsar todas las sumas pagadas por el consumidor, incluidos los gastos de envío. También debe rescindir los contratos accesorios al contrato principal (por ejemplo, contrato de seguro y contrato de crédito). Por su parte, el consumidor debe devolver el o los productos.