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¿Qué es una estrategia de cross-channel?

 

La estrategia cross-channel (o multicanal) consiste en utilizar distintos canales de comunicación para llegar a los consumidores de forma coherente y armoniosa. Por ejemplo, una empresa puede utilizar anuncios en línea, marketing por correo electrónico, publicidad en redes sociales, campañas publicitarias en televisión y eventos en directo para promocionar sus productos y/o servicios. El objetivo de una estrategia multicanal es ofrecer una experiencia de marca coherente y maximizar el impacto de la campaña de marketing haciendo un uso óptimo de cada canal de comunicación.

 

Aplicar una estrategia multicanal

 

Para aplicar una estrategia multicanal, hay que seguir una serie de pasos:

Identificar los objetivos

¿Qué objetivo queremos alcanzar utilizando los distintos canales de comunicación? ¿Es una estrategia de marca? ¿Una estrategia de venta directa (con acceso directo al comercio electrónico)?

Estudiar la audiencia

¿Cuáles son los canales de comunicación favoritos de nuestro público? ¿Dónde podemos llegar a ellos?

Determinar los canales de comunicación más pertinentes

Los canales de comunicación varían en función de los objetivos y la audiencia.

Crear contenidos específicos para cada canal

El contenido difundido a través de cada canal de comunicación debe adaptarse al canal en cuestión y a la audiencia deseada. Por ejemplo, los contenidos difundidos por correo electrónico y en las redes sociales suelen ser diferentes.

Promocionar la estrategia

Aplicar una estrategia multicanal no es la última etapa del proceso. Es esencial promover la estrategia para asegurarse de que llega al máximo público. Al difundir su mensaje a través de los diferentes canales de comunicación que haya elegido, maximizará sus posibilidades de conseguir que los clientes le sigan a través de los diferentes canales simultáneamente.

Analizar los resultados

Existen herramientas de análisis como Google Analytics para medir los efectos de su estrategia multicanal y ajustarla si es necesario.

 

Ventajas de una estrategia cross-channel

 

Mejora de la experiencia del cliente

Al utilizar diferentes canales, es posible ofrecer una experiencia de marca coherente y consistente a los clientes, sea cual sea el canal que utilicen.

Aumentar la visibilidad

Al utilizar varios canales, es más fácil llegar a un público más amplio y darse a conocer a nuevos clientes.

Facilitar la comunicación con el cliente

Al ofrecer distintos medios de comunicación, es posible responder a las preferencias y necesidades de los clientes de la forma más eficaz posible.

Mejorar la eficacia del marketing

Una estrategia multicanal permite orientar mejor los esfuerzos de marketing, lo que hace más fácil y eficaz llegar a los clientes adecuados.

Aumentar las ventas

Al ofrecer una experiencia de marca rigurosa en todos los canales, es posible animar a los clientes a realizar compras con mayor regularidad, al tiempo que se fidelizan a largo plazo.

¿Cuál es el costo de establecer una estrategia de cross channel?

 

El costo de implementar una estrategia cross canal es difícil de expresar, ya que depende de múltiples factores. De hecho, el tamaño de la empresa, la complejidad de la estrategia y los canales de comunicación deseados son factores que influyen en el costo total de implementación de la estrategia.
Además, otros elementos también afectarán la variación del costo total:

  • El costo de las herramientas y tecnologías necesarias para implementar la estrategia (software de gestión, plataforma de marketing),
  • El costo asociado con la capacitación de los empleados en estas nuevas herramientas y tecnologías,
  • El costo de crear contenido e implementar campañas de marketing,
  • El costo asociado con la optimización de la estrategia con el tiempo.

Finalmente, es posible contratar especialistas en estrategia cross canal, pero esto también representa un costo adicional a tener en cuenta en la implementación de una estrategia cross canal.