Dernières actualités sur le blog de lundi matin
Descubre todos nuestros trucos y consejos para dinamizar la gestión de tu negocio

¿Qué es la contabilidad?


La contabilidad es el conjunto de métodos y técnicas utilizados para controlar y medir los resultados financieros de una empresa. La contabilidad es una disciplina cuyo objetivo es proporcionar información fiable y continua sobre la situación financiera y los resultados de una empresa.


La contabilidad es una herramienta con dos facetas: la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión. El objetivo de la contabilidad de gestión es proporcionar los datos necesarios para gestionar la empresa, mientras que el principal objetivo de la contabilidad financiera es proporcionar la información que necesitan las partes externas (bancos, inversores, etc.).


La contabilidad se divide en tres partes: contabilidad general, contabilidad auxiliar y contabilidad de costes.


¿Para qué sirve la contabilidad?


Una herramienta de gestión


La contabilidad es una herramienta de gestión muy importante para una empresa. Proporciona una imagen precisa y actualizada de la situación financiera y los resultados de la empresa. La obtención de esta información ayudará a la dirección a tomar las decisiones correctas.


Herramienta de información financiera


La contabilidad es también una herramienta muy importante para elaborar estados provisionales a la espera del cierre del ejercicio. Estos diferentes estados se utilizan para proporcionar información a los socios de la empresa.


Los tres tipos de contabilidad


Contabilidad general


La contabilidad general abarca todos los flujos que entran y salen de la empresa. Permite identificar los activos y pasivos de la empresa y medir su rendimiento. Todas las empresas que ejercen actividades comerciales, artesanales, industriales o profesionales están obligadas a llevar una contabilidad general (excepto las empresas acogidas al régimen fiscal de microempresas). La contabilidad general comprende: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.


La contabilidad general se confía generalmente a un gestor contable o a una empresa de censores jurados de cuentas. Esta persona o empresa es responsable de garantizar que la contabilidad se lleva correctamente y que la información contable es fiable.


Contabilidad auxiliar


La contabilidad auxiliar es un conjunto de cuentas especializadas cuya finalidad es controlar y medir partidas financieras específicas. Su finalidad es proporcionar información complementaria a la de la contabilidad general, de carácter más general.


Existen varios tipos de contabilidad auxiliar, como la contabilidad de deudores, la contabilidad de acreedores, la contabilidad de caja, la contabilidad de activos fijos, etc. Cada uno de estos tipos de contabilidad tiene su propia finalidad. La finalidad de cada uno de estos tipos de contabilidad es controlar y medir las partidas financieras específicas de la empresa, como los créditos y débitos comerciales, las compras y ventas de mercancías, los movimientos de tesorería, el inmovilizado, etc.


Contabilidad analítica


El objetivo de la contabilidad analítica es identificar los costes de las distintas funciones de una empresa, en lugar de obtener una visión global como en la contabilidad general. La contabilidad de costes no es obligatoria, pero sí muy recomendable.


Diferentes métodos de contabilidad de costes :

  • El método ABC: este método de cálculo de costes por actividades se basa en el hecho de que son las actividades las que consumen los recursos de la empresa, no los productos.
  • Costeo estándar: la empresa determina los costes futuros que tendrá que soportar
  • El cálculo del coste directo: este método se utiliza en las empresas multiproducto o multiactividad. El principio consiste en tener en cuenta los costes fijos y variables (determinar los márgenes sobre los costes variables y determinar los costes fijos).
  • El método del coste variable: consiste en considerar únicamente los gastos vinculados a la actividad de la empresa y no todos los costes en los que incurre la empresa.
  • El método del coste total: este método se basa en la distinción entre costes directos e indirectos.