¿Qué es Click & Collect?
Click & Collect es una práctica de venta que consiste en realizar una compra en línea (a través del sitio web o de una aplicación móvil) y recogerla después en la tienda. Esta técnica supone una auténtica ventaja para las empresas que la ofrecen. Click & collect combina las ventajas del comercio electrónico y de las tiendas locales. Además, es un método muy popular entre los consumidores, ya que les ahorra tiempo y reduce los costes de entrega.
¿Cómo se configura el click & collect?
La compra
Para implantar el sistema «click & collect» se necesita un punto de venta físico y una tienda online. Los compradores que realicen sus pedidos por internet podrán elegir entre entrega a domicilio, entrega por relevos o entrega en el punto de venta.
Recogida
Una vez validado el pedido en línea, se transfiere a la tienda en cuestión. Previamente se comprueban las existencias para preparar y finalizar el pedido con tiempo suficiente. El cliente sólo tiene que ir a la tienda a recoger su pedido.
¿Cuáles son los objetivos del click & collect?
Aumentar las ventas
El principal objetivo del click & collect es aumentar las ventas. Esto se consigue aumentando el tráfico en la tienda, ya que las personas que han realizado sus compras a través de click & collect visitan las tiendas físicas y es más probable que se sientan tentadas a realizar compras compulsivas.
Mejorar el recorrido del cliente
Mejorar el recorrido del cliente pasa por implantar una estrategia omnicanal y, por tanto, por implantar el click & collect. Simplificar el proceso de compra ofreciendo un recorrido simplificado que pueda adaptarse a las necesidades individuales es esencial si queremos adaptarnos a los cambios en el comportamiento de los consumidores.
¿Cuáles son las ventajas del click & collect?
Click & collect es una respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de simplificar y acelerar el proceso de compra. Para las empresas, la introducción del click & collect permitirá :
Fidelizar a los clientes
Los consumidores se sentirán más inclinados a volver a una tienda que ofrezca servicios adicionales como click & collect. Los clientes aprecian la flexibilidad y la facilidad de compra que ofrece este servicio. La aplicación de una estrategia omnicanal mejorará el recorrido del cliente e influirá en su satisfacción.
Ahorrar dinero
Click & collect puede ser una solución que reduzca el número de entregas necesarias. Esto permitirá a la empresa ahorrar en las entregas que realice, ya que los clientes acudirán ellos mismos al punto de venta a recoger sus compras.
Generación de tráfico
La puesta en marcha del sistema «click & collect» genera tráfico adicional en la tienda. El flujo de clientes desde el sitio web y/o la aplicación móvil se dirige más fácilmente al punto de venta para recoger su pedido. La visita a la tienda puede dar lugar a compras adicionales que no se habrían realizado necesariamente a través de las ventas en línea.