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¿Qué es un plan de negocio?

 

Un plan de negocio es un documento detallado que describe los aspectos clave de una empresa, incluyendo su estrategia y su plan contable. Esta herramienta se utiliza con frecuencia en las empresas porque permite establecer claramente una idea y determinar todas las restricciones a seguir en la ejecución de esa idea.

 

Beneficios del plan de negocio

 

Establecer un plan de negocios

El plan de negocio es un elemento clave para determinar el funcionamiento de una empresa, cómo generará ingresos y los medios que empleará para alcanzar sus objetivos financieros.

Obtener financiamiento

Para poder obtener ciertos tipos de financiamiento, como préstamos bancarios o inversiones, se requiere la presentación de un plan de negocio. Presentar un plan de negocio bien pensado y estructurado aumenta considerablemente las posibilidades de obtener financiamiento para la empresa.

Seguir el progreso

El plan de negocio establece objetivos a alcanzar, lo que permite seguir de cerca el progreso de la empresa y asegurarse de cumplir con los plazos y las demandas reales. Además, es posible ajustar los objetivos a medida que se avanza si es necesario.

Comunicar

El plan de negocio es una herramienta de comunicación de la visión de la empresa. Permite compartir la visión y la posición de la empresa con otros actores. Es de gran ayuda para movilizar e involucrar a las diversas partes interesadas en el desarrollo de la empresa.

Elaboración de un plan de negocio

 

Establecer un objetivo

En primer lugar, es necesario responder a algunas preguntas fundamentales, como «¿Por qué crear una empresa?» o «¿Cuál es el objetivo?».

Identificar el mercado

Luego, es necesario identificar a los clientes potenciales, definir su perfil, analizar a los competidores potenciales y reflexionar sobre los elementos que permiten diferenciarse.

Establecer una estrategia de marketing

Para establecer esta estrategia de marketing, es imprescindible reflexionar sobre los medios que se utilizarán para promover la empresa entre los clientes objetivo. Esto puede incluir publicidad, redes sociales, relaciones públicas, entre otros.

Determinar el modelo económico

El modelo económico de la empresa explicará cómo generar ingresos, qué costos se invertirán y qué ingresos se esperan. Además, establecerá las bases financieras de la empresa frente a inversores y entidades bancarias.

Elaborar un plan financiero

El plan financiero estará compuesto por elementos sobre las necesidades de efectivo a corto, mediano y largo plazo de la empresa, así como información sobre la gestión financiera de la empresa.

Preparar un plan de lanzamiento

El plan de lanzamiento aborda los problemas relacionados con el lanzamiento de la empresa, los objetivos a alcanzar y los plazos a respetar.
Una vez completadas todas las etapas, solo queda reunir toda la información y redactar la versión final del plan de negocio. Este incluirá una introducción, una descripción de la empresa y el mercado, una estrategia de marketing, un modelo económico, un plan financiero y un plan de lanzamiento.

 

¿Quién elabora el plan de negocio de una empresa?

 

El plan de negocio de una empresa suele ser elaborado por los directivos y/o los fundadores de la empresa. Además, es común contratar consultores externos para ayudar en la elaboración y redacción del plan de negocio, especialmente en el ámbito financiero, con el fin de maximizar las posibilidades de obtener financiamiento. También es posible que se involucre a ciertos empleados en la elaboración del plan de negocio, especialmente en función de su especialización. Por ejemplo, una persona que trabaje en el área de marketing puede aportar su experiencia en la elaboración de la estrategia de marketing de la empresa.

 

Costo de elaboración de un plan de negocio

 

La redacción de un plan de negocio puede resultar costosa, especialmente si se involucran consultores externos en su elaboración. Las tarifas varían según varios factores, como la experiencia, la reputación y el sector. Se puede hacer una estimación del costo de un plan de negocio, que puede oscilar entre 500 y 5000€. Sin embargo, si se elabora el plan de negocio sin el apoyo de consultores, no necesariamente requerirá costos monetarios.