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¿Qué significa B2C?

 

El término B2C (Business to Consumer) se refiere a todas las relaciones que tienen lugar entre una empresa y los consumidores finales. El objetivo de este tipo de transacciones es vender productos o servicios al público en general. Las empresas pueden tener relaciones comerciales tanto B2C como B2B.

 

Desarrollar una estrategia de marketing BtoC

 

La estrategia de marketing BtoC se desarrolla a partir del producto que vende la empresa y del perfil tipo del cliente de la empresa. El acto de compra en BtoC es espontáneo y se basa en las emociones. En consecuencia, los mensajes transmitidos deben adaptarse a estas características.

El objetivo de una estrategia de marketing B2C es llegar al mayor número posible de consumidores. Debe despertar el interés del consumidor y diferenciarse de la competencia. Antes de realizar una compra, los clientes se informarán sobre la utilidad del producto, sus beneficios, el fabricante, el método de producción, la calidad y las opiniones de otros consumidores.

Para desarrollar el marketing B2C, es necesario utilizar todas las herramientas de marketing diseñadas para sensibilizar al consumidor y apelar a sus emociones. Los canales elegidos son la radio, la televisión, la prensa, las vallas publicitarias, las redes sociales, el correo electrónico, el contenido y el marketing de sitios web, etc., así como todos los medios de comunicación de masas de gran difusión.

Medios masivos de comunicación B2C

TV: con la segmentación por canal, por programa y por franja horaria, la televisión puede utilizarse para emitir vídeos promocionales bastante cortos. Este medio se utiliza especialmente en los sectores del automóvil, los bienes de consumo y los operadores de telefonía, ya que sus productos se dirigen a todos los públicos.

La prensa escrita: a pesar de la disminución de su número de lectores, la prensa escrita sigue siendo pertinente en B2C. Este medio ofrece una segmentación precisa por centro de interés e incide directamente en el target principal de la empresa.

La radio: este tipo de medio es especialmente interesante porque acompaña a los clientes potenciales de la empresa en sus desplazamientos en formato audio. Además, la radio está integrada en todos los objetos digitales, como coches, teléfonos, etc.

Cine: este medio puede utilizarse para dirigir anuncios más innovadores y, en general, más largos.

La publicidad en la vía pública puede tener impacto gracias a visuales y procesos innovadores. También puede utilizarse para dirigirse a clientes potenciales por zonas geográficas, lo que la convierte en un medio local accesible las 24 horas del día.

El último medio de comunicación de masas que se ha añadido a la lista de medios tradicionales es la Web. Ofrece grandes posibilidades, gracias a las herramientas de análisis de marketing y a la diversidad de soportes.

 

Puntos clave para el éxito de una estrategia B2C

 

Para que una estrategia de contenidos BtoC tenga éxito, las empresas deben adoptar una serie de técnicas diferentes:

  • El método How To: consiste en proporcionar una breve guía para utilizar los productos o servicios que ofrece la marca en tienda o en línea. La guía debe ser precisa y fácil de entender para atraer la atención del público objetivo. La incorporación de imágenes o vídeos aumentará el interés del consumidor por el contenido.
  • Comparación: se trata de facilitar a los consumidores la comparación de productos y servicios similares. Para ello hay que facilitar la máxima información posible sobre los productos y servicios que ofrece la empresa. Esta información debe ser accesible de forma rápida y sencilla.
  • Insight: se trata de ofrecer una visión general de la actividad de la empresa (por ejemplo, el proceso de fabricación de un producto, la colaboración con socios locales). El objetivo de este método es aumentar la confianza del consumidor en los bienes y servicios de la empresa. Los testimonios de clientes anteriores también pueden utilizarse para aumentar la confianza del consumidor.
  • FAQ (preguntas más frecuentes): esta herramienta permite tranquilizar a los consumidores sobre los temas que les interesan en relación con los bienes o servicios ofrecidos por la empresa.

E-reputación en el sector B2C

 

El interés de los consumidores por un producto o servicio varía en función del precio, la marca y la reputación de la empresa. Las marcas deben prestar mucha atención a este último punto, sobre todo en el marketing de masas, donde la competencia es feroz.

El marketing en redes sociales en BtoC

El marketing en redes sociales es la forma moderna de marketing de recomendación. Consiste en aumentar la reputación de una empresa y el conocimiento de su marca en Internet. Esta estrategia se basa en el uso de las redes sociales y pretende aumentar el número de opiniones de los clientes sobre las ventajas de los productos y servicios que ofrece la empresa. De este modo, la información circulará y optimizará la imagen de marca de la empresa en Internet.

La página web, un factor muy importante en BtoC

La página web es el primer escaparate de una empresa. Muchos consumidores comienzan su búsqueda en Internet. Es esencial darle gran importancia. La página web proporciona toda la información que los consumidores pueden estar buscando. La página web también sirve para responder a las preguntas que pueda tener un posible cliente. En conjunto, estas acciones facilitarán el proceso de decisión de compra a favor de la empresa.