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¿Qué es el aprovisionamiento?

 

 Por aprovisionamiento se entienden todas las actividades destinadas a garantizar la disponibilidad de materias primas, componentes o productos acabados necesarios para la producción o las ventas de una empresa. Esto incluye la gestión de existencias, la selección de proveedores, la negociación de contratos de compra y el seguimiento de los pedidos. El aprovisionamiento es, por tanto, una función empresarial fundamental, que contribuye a la consecución de los objetivos de producción y ventas garantizando que los recursos necesarios estén disponibles en el momento y lugar adecuados.

Factores que influyen en el abastecimiento

La demanda

 El aprovisionamiento depende principalmente de la demanda de productos o servicios de la empresa por parte de los clientes. Si la demanda es elevada, la empresa debe asegurarse de que dispone de existencias suficientes para satisfacerla.

Costes

 El aprovisionamiento puede verse influido por los costes de producción, transporte y almacenamiento de los productos. Estos costes varían en función de distintos factores, como las materias primas, los salarios de los empleados, etc.

Disponibilidad de materias primas

 En algunos casos, el suministro puede verse limitado por la disponibilidad de ciertas materias primas necesarias para la producción de determinados productos o servicios.

Problemas logísticos

 El suministro puede verse influido por ciertas limitaciones relacionadas, por ejemplo, con el transporte o la distribución de uno o varios productos. Por ejemplo, una empresa puede enfrentarse a inconvenientes derivados de la lejanía de determinadas regiones o de las condiciones meteorológicas.

Las políticas de la empresa

 El aprovisionamiento también depende de la política de la empresa en materia de gestión de existencias, relaciones con los proveedores, etc.

Condiciones del mercado

Las condiciones del mercado también pueden influir en la oferta. Por ejemplo, la competencia y los precios de los productos desempeñan un papel fundamental a la hora de influir en la oferta.

¿Cómo garantizar un buen suministro?

Establecer relaciones sólidas con los proveedores

 Contar con proveedores fiables y profesionales es una ayuda inestimable para que una empresa pueda garantizar suministros regulares y puntuales. De este modo, pueden evitarse en la medida de lo posible los frecuentes retrasos de determinados proveedores.

Establecer contratos de suministro a largo plazo

 Mediante el establecimiento de contratos de suministro a largo plazo, una empresa puede garantizar suministros regulares y anticipar sus necesidades de materias primas.

Establecer un sistema eficaz de gestión de existencias

 Al implantar un sistema eficaz de gestión de existencias, una empresa adquiere la capacidad de controlar los niveles de existencias en tiempo real y abastecerse en consecuencia para evitar posibles desabastecimientos.

Anticiparse a las variaciones de la demanda

 Analizando las grandes tendencias del mercado y cuestionando la demanda de los clientes, una empresa puede anticiparse a las grandes necesidades y abastecerse en el menor tiempo posible y en la mejor cantidad.

Diversificar las fuentes de abastecimiento

 Abastecerse de varios proveedores puede, en algunos casos, ayudar a una empresa a reducir su dependencia y hacer frente mejor a posibles problemas de suministro, como la escasez o las huelgas.

¿Cuáles son los distintos tipos de suministro?

Abastecimiento justo a tiempo (JIT)

 Se trata de un sistema de suministro cuyo objetivo es proporcionar materias primas, componentes y productos acabados en el momento exacto en que se necesitan en el proceso de producción, sin tener exceso de existencias. El objetivo es minimizar los costes reduciendo las pérdidas por existencias innecesarias y los costes de almacenamiento, y aumentando la eficiencia de la producción.

Suministro al por mayor

 El aprovisionamiento al por mayor es un tipo de aprovisionamiento que consiste en comprar grandes cantidades de productos a un precio más bajo a un proveedor, para luego revenderlos en cantidades más pequeñas a precios más altos. Lo utilizan muy a menudo las empresas que necesitan muchos productos para que su negocio tenga éxito.

Abastecimiento estratégico

 Este sistema pretende garantizar la disponibilidad de las materias primas y los componentes necesarios para la producción de la empresa minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades. Esto incluye, por ejemplo, diversificar las fuentes de suministro y establecer contratos a largo plazo con proveedores clave.

Abastecimiento local

 El aprovisionamiento local significa comprar productos a proveedores situados cerca de la empresa. Se utiliza principalmente para apoyar la economía local y reducir determinados costes, como los de transporte.

Abastecimiento sostenible

 Este sistema de abastecimiento minimiza su impacto medioambiental y social. Para lograrlo, la empresa recurre a productos de fuentes sostenibles y responsables. Algunos ejemplos son los productos orgánicos, ecológicos y de comercio justo.