Tap To Pay, la revolución del pago sin contacto

por | Blog, Horeca, Retail

También denominado SoftPOS o TapOnPhone, Tap to Pay representa una innovadora solución que está transformando por completo la manera de cobrar en establecimientos comerciales.

Permite que cualquier dispositivo, especialmente los de pequeños negocios , acepten pagos con tarjeta bancaria. Esta innovación favorece el desarrollo de procesos de compra con movilidad dentro de las tiendas, respondiendo así a las crecientes exigencias de los clientes.

Te presentamos este nuevo modo de pago que responde a las nuevas expectativas de los consumidores.

Tap to Pay: ¿qué es y cómo funciona?

El Tap to Pay es una solución que ofrece la posibilidad a cualquier smartphone o tablet Android equipado con NFC de aceptar pagos con tarjetas bancarias.

Esta solución ofrece dos opciones de pago:

  • Pago sin contacto sin introducir el código PIN para transacciones de importe inferior a 50 €.
  • Pago sin contacto con introducción del código PIN para importes superiores a 50 €. El código PIN se introduce en el smartphone o tablet del vendedor.

Desde hace varios años, las soluciones de pago móvil vía NFC, como Apple Pay para usuarios de iPhone y Samsung Pay para los que utilizan smartphones Samsung, se han popularizado entre los consumidores.

En constante crecimiento entre los consumidores, los pagos NFC pasan ahora «al otro lado del mostrador». Con TapToPay, puedes utilizar un smartphone en modo «lector», como un terminal de pago.

Esta solución presenta numerosas ventajas. Permite simplificar el cobro en tienda con tarjeta bancaria, reducir los costes de equipamiento de los comerciantes y mejorar la experiencia del cliente.

Además, el TapToPay cumple con las normas más estrictas del sector de pagos. Esta solución segura permite aceptar todos los pagos sin contacto: tarjetas, wallets móviles NFC o wearables.

¿Qué pagos son posibles con Tap to Pay?

Los pagos con Tap to Pay, o pagos sin contacto, se han convertido en un método habitual para transacciones rápidas. Estos modos de pago utilizan la tecnología NFC (Near Field Communication) y son compatibles con diversos dispositivos y aplicaciones. Entre las opciones disponibles, encontramos:

  • Tarjetas bancarias con NFC: Actualmente todos los bancos ofrecen tarjetas bancarias equipadas con tecnología NFC. Estas tarjetas permiten a los usuarios realizar pagos simplemente acercando su tarjeta a un terminal de pago compatible.
  • Monederos digitales y Apps de pago: los monederos digitales como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay han revolucionado los pagos móviles. Estas aplicaciones permiten almacenar varias tarjetas bancarias, incluyendo las de grandes marcas como American Express y Discover, en un smartphone o smartwatch. Para efectuar un pago, los usuarios activan la app de su elección y acercan su dispositivo a un terminal de pago NFC.
  • Dispositivos portables: gadgets como el Apple Watch también permiten pagos sin contacto vía Tap to Pay en iPhone. Estos dispositivos ofrecen un método práctico y rápido para realizar compras sin tener que sacar una tarjeta o un smartphone.
  • Google Wallet: anteriormente conocido como Google Pay, Google Wallet es una aplicación de monedero digital. Admite pagos sin contacto a través de smartphones Android. Como con otros monederos digitales, los usuarios pueden añadir sus tarjetas de crédito y débito a la aplicación. Luego pueden usar su teléfono para tocar un terminal de pago y completar la transacción.

¿Quién puede implementar el cobro Tap to Pay?

Esta solución responde a los retos de comerciantes, restauradores o cadenas de tiendas. Estos diferentes actores necesitan una solución de pago ultra-móvil, ergonómica y económica para:

  • Ser más productivos durante el proceso de cobro para agilizar las colas
  • Poder multiplicar el número de puntos de cobro por tarjeta bancaria durante períodos de gran afluencia
  • Reducir los gastos de equipamiento del punto de venta y del vendedor móvil, así como los gastos de mantenimiento

Una solución flexible e innovadora para los comerciantes

Una de las grandes ventajas del Tap to Pay es su flexibilidad. Ya no es necesario un terminal dedicado, el TapToPay funciona a través de una aplicación móvil que se instala en un smartphone Android equipado con la funcionalidad NFC.

Las pequeñas estructuras que no podían asumir los gastos relacionados con los terminales de pago ahora pueden ofrecer el pago con tarjeta bancaria. El Tap to Pay permite un pago rápido y seguro, adaptado a los nuevos usos: pago en movilidad (servicios a domicilio, venta exteriores, mercadillos, etc..), pago en la entrega a domicilio, etc.

El cobro en mesa para los restauradores

En el ámbito de la restauración, el Tap To Pay también presenta numerosas ventajas. En restauración, los momentos de mayor actividad suelen implicar una salida simultánea de clientes. Lo que significa la necesidad de cobrar muy rápidamente numerosas mesas.

Gracias al Tap to Pay, el restaurador ya no necesita limitar el número de terminales de pago para su equipo de camareros. Menos voluminoso, más ligero y rápido, un solo terminal es suficiente para tomar pedidos en mesa, hacer la cuenta y cobrar.

El Tap To Pay es también una solución formidable para agilizar colas con la posibilidad de registrar y pagar en cualquier lugar durante los picos de afluencia (fin de la pausa para comer, happy hours, eventos, etc.).

Cobro  Tap to pay en RoverCash y AirKitchen

¿Son seguras las soluciones Tap to Pay?

Contrariamente a las ideas preconcebidas que dudan de la seguridad de los pagos por dispositivo móvil, el método Tap to Pay es en realidad una de las opciones más seguras disponibles. Esta tecnología asegura que los datos personales sensibles no se divulguen durante las transacciones. Los nombres, números de tarjeta, códigos de seguridad y fechas de caducidad están perfectamente protegidos.

Los pagos sin contacto vía Tap to Pay se consideran más seguros que los métodos que utilizan tarjetas con banda magnética o chip, que están más expuestos a riesgos de fraude y robo de información bancaria.

Al utilizar Tap to Pay, varias capas de seguridad protegen la información del cliente:

  • Cifrado: cada transacción está protegida por un cifrado único, garantizando que los detalles de la transacción estén cifrados de manera segura.
  • Tokenización: esta tecnología reemplaza la información real de la tarjeta por un identificador único generado aleatoriamente. Esto hace que los datos sean inutilizables fuera de la transacción específica.
  • Autenticación de dos pasos: aunque no es universal para todos los dispositivos Tap to Pay, esta función requiere una verificación adicional. Para completar la transacción, el cliente debe introducir su código PIN o proceder al reconocimiento facial. Esto añade una capa de seguridad adicional.

Estas medidas de protección hacen de Tap to Pay una opción de pago extremadamente segura para los consumidores. Disfrutan así de una experiencia de pago práctica y rápida, minimizando los riesgos de fraude.

El Tap to Pay responde a una demanda real de los clientes

En todos los sectores orientados al servicio al cliente, el método de pago Tap to Pay gana rápidamente popularidad. Responde así a las crecientes expectativas de los consumidores. Los clientes tienden cada vez más a preferir las tarjetas equipadas con la funcionalidad Tap to Pay, especialmente con el aumento de las emisiones de tarjetas NFC por parte de los bancos y la modernización de los equipos comerciales para soportar esta tecnología.

En materia de pagos físicos, la opción sin contacto se convierte en una exigencia para muchos. Como resultado, cada vez más personas eligen salir sin su cartera tradicional, confiando únicamente en su monedero electrónico. Según un estudio, el 15% de los usuarios de monederos electrónicos optan regularmente por dejar su cartera física en casa. El 11% lo hace preventivamente cuando saben que podrán pagar sus compras a través de su monedero electrónico.

Para seguir siendo competitivas, independientemente de su tamaño, las empresas deben adoptar Tap to Pay. Actualmente, más del 65% de las PYMES han ajustado sus prácticas para innovar y seguir siendo relevantes en el mercado. Aproximadamente el 20% ha integrado el pago sin contacto, ¡confirmando así que TaptoPay se está convirtiendo en la nueva norma!

Lista de todas las ventajas para los profesionales

Al adoptar los pagos Tap to Pay, los comerciantes, restauradores y cadenas de tiendas pueden mejorar la eficiencia operativa y la seguridad de las transacciones. Con este enfoque, también enriquecen la experiencia de compra para sus clientes, favoreciendo así el crecimiento y el éxito a largo plazo.

Rapidez de las transacciones

Los pagos sin contacto son generalmente más rápidos que las transacciones con tarjeta con chip o en efectivo. Esto permite reducir el tiempo de espera para los clientes, acelerar el servicio y aumentar el volumen de transacciones durante las horas punta.

Mejora de la experiencia del cliente

El Tap to Pay simplifica la experiencia de compra para los clientes, gracias a un método de pago práctico y rápido. Esto puede mejorar la satisfacción del cliente y potencialmente aumentar la fidelidad de los clientes gracias a experiencias de compra positivas.

Seguridad reforzada

Los pagos sin contacto utilizan tecnología de cifrado avanzada para proteger la información de la transacción. Reduce así el riesgo de fraudes con tarjeta de crédito, lo que protege tanto al comerciante como al consumidor.

Reducción de los costes operativos

Con menos dependencia de las transacciones en efectivo, los comerciantes pueden ahorrar en los costes asociados a la gestión del efectivo, por ejemplo, el transporte, el almacenamiento y las comisiones bancarias por los depósitos de efectivo.

Fácil integración con sistemas existentes

La mayoría de los sistemas de punto de venta modernos son compatibles o pueden ser fácilmente actualizados para aceptar pagos sin contacto. Esto permite a los comerciantes modernizar sus operaciones sin perturbaciones importantes..

Accesibilidad a datos y análisis

Los sistemas de pago sin contacto permiten a menudo a los comerciantes recopilar datos valiosos sobre las transacciones y las preferencias de los clientes. Estos datos pueden utilizarse luego para refinar las estrategias de marketing y ventas.

Atractivo para turistas internacionales

Los pagos sin contacto son populares y ampliamente utilizados en muchos países. Ofrecer esta opción puede hacer que un comercio sea más atractivo para los turistas internacionales acostumbrados a esta comodidad en sus países.

Modernización de la imagen de marca

Adoptar tecnologías innovadoras como el Tap to Pay puede ayudar a posicionar una marca como moderna y orientada al cliente, lo que es particularmente importante en sectores competitivos.

Los software TPV y el Tap to Pay: la combinación ganadora

Para una experiencia aún más óptima, muchos software de cobro integran ahora la funcionalidad Tap to Pay. Introducir los pedidos y pagar en un solo dispositivo es posible. RoverCash y AirKitchen, los software de caja de LUNDI MATIN que integran el pago Tap to Pay.

Esta combinación permite a los comerciantes utilizar un solo terminal para introducir los pedidos y efectuar los pagos. Simplificando así el proceso y reduciendo los costes relacionados con equipos adicionales.

Con su flexibilidad e integración con los software de caja, el Tap to Pay permite a los comerciantes simplificar sus operaciones, reducir las colas y ofrecer una experiencia de cliente fluida y satisfactoria. Con actores como Apple Pay, Google Pay, Stripe y Samsung Pay, el TapToPay abre nuevas oportunidades para los comerciantes. Permitiéndoles así ofrecer una experiencia de pago práctica, segura y en tiempo real a sus clientes.

Para más información:

También te podría interesar…