¿Cómo es el restaurante ideal hoy en día? Un restaurante «como en casa». Una mezcla entre ambiente acogedor, confort y digitalización donde los sabores, el encanto y la modernidad se combinan para crear una experiencia gastronómica inolvidable. ¡Aquí tienes las 4 tendencias que darán un toque especial a tu restaurante y lo harán más atractivo!
La tendencia «Storytelling»… ¿qué es?
El storytelling en restauración consiste en incorporar elementos narrativos e historias en la experiencia global del restaurante. Se trata de crear una conexión emocional con los clientes compartiendo relatos significativos que dan sentido al establecimiento, sus platos, su personal y su entorno.
Sin importar el estilo, el storytelling es una herramienta imprescindible que humaniza tu establecimiento y le otorga una personalidad única. Es una excelente palanca para captar clientes que buscan autenticidad, a través de tu web, redes sociales y carta de presentación de tu restaurante.
Acogedor, elegante, informal, íntimo, rockero… tú decides qué toque de originalidad dar a tu restaurante. Un servicio al cliente excepcional, basado en sonrisas compartidas y camareros preocupados por el bienestar de los comensales.
Lo que busca la clientela actualmente:
- Un ambiente único, una historia que contar: Tu restaurante debe ser acogedor tanto para niños como para mayores, capaz de satisfacer las expectativas de cada cliente. Un restaurante hospitalario que ofrezca diversos espacios para proporcionar una experiencia gastronómica única y adaptada a los diferentes tipos de clientes que buscas atraer.
- La historia de los platos: Algunos restaurantes optan por narrar cada plato en el menú. Esto puede incluir una descripción detallada de los ingredientes, las técnicas culinarias utilizadas, e incluso las historias gastronómicas que rodean la creación del plato.
La tendencia «100% digital»
¡No nos cansaremos de repetirlo: lo digital se ha hecho un hueco en nuestro día a día y no deja de crecer! Con el auge del mundo digital y los smartphones, la restauración se ha visto inevitablemente arrastrada a la era de la digitalización con la aparición de nuevos servicios como los pedidos online, pagos sin contacto, entrega a domicilio, creación de páginas web, menús en tablet, códigos QR inteligentes y multilingües.
Estas nuevas tecnologías no solo facilitan el servicio, sino que también mejoran la experiencia del cliente y alivian la carga de trabajo de tu equipo al reducir tareas repetitivas.
¡Una estrategia ganadora de principio a fin en la experiencia del cliente, ya sea en persona o en línea: la digitalización es un elemento esencial para destacar frente a la competencia y triunfar!
La tendencia «inmersión»
¿Qué hay más cautivador que ofrecer a tus clientes una inmersión total en el universo de la cocina? ¡Los establecimientos que ofrecen una experiencia culinaria inmersiva y original son simplemente inolvidables!
Cuando van a un restaurante, los consumidores buscan hoy algo más que una comida; un nuevo modo de consumo se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Desde restaurantes donde reina la oscuridad, hasta bares clandestinos o establecimientos situados en lugares insólitos, la imaginación abunda en este campo y son estos conceptos los que cada vez atraen a más personas.
Mientras tu concepto sea coherente con tu carta, decoración y comunicación, puedes arriesgarte sin perder la sinceridad de tu enfoque. Los clientes buscan experiencias auténticas, originales y de calidad, sin perder de vista el precio, por supuesto.
Sugerencias para ofrecer:
- Una cocina abierta: Diseña una cocina abierta donde los clientes puedan ver a los chefs trabajando. Esto crea una conexión directa entre la preparación de los platos y la comida servida, reforzando la apreciación de la cocina.
- Experiencias culinarias interactivas: Ofrece platos o bebidas con elementos interactivos. Platos que requieran una acción del cliente para finalizarse en la mesa, cócteles que cambien de color al añadir ingredientes.
- Eventos temáticos: Organiza eventos especiales o noches temáticas para ofrecer una experiencia diferente en cada visita. Esto puede incluir catas de vino, noches de cocina temática, colaboraciones con chefs invitados, etc.
La tendencia «Eco-Friendly» como distintivo
El bienestar y la sostenibilidad están ahora arraigados en nuestro estilo de vida. Ante los desafíos climáticos y las recientes crisis alimentarias, los consumidores han tomado conciencia de la importancia de preservar nuestro planeta y cuidar su salud.
Por eso, cada vez más restaurantes adoptan un enfoque ecológico ofreciendo un menú vegano, saludable, biológico y respetuoso con el medio ambiente. Dan gran importancia a la selección rigurosa de ingredientes, la gestión de residuos, las prácticas eco-responsables y el uso de envases reciclables.
Hoy en día, es fundamental presentar una oferta clara y significativa, valorando los productos de temporada, la información sobre alérgenos, así como la calidad y origen de los productos.
Ofrecer una propuesta saludable, transparente y con sentido te permitirá diferenciarte de tus competidores: productos de temporada, de proximidad, información destacada sobre alérgenos, detalles sobre la calidad y procedencia de los productos… ¡toda la información que tus clientes esperan!
Aporta una claridad óptima a tus menús y afirma la esencia de tu restaurante desde ya, sin más demora. ¡Comparte tus valores para tranquilizar a tus clientes desde el pedido hasta la entrega!
¿Listo para transformar tu restaurante?
Los 4 mandamientos imprescindibles para estar en sintonía con las expectativas de tus clientes. En una sociedad en constante evolución, la alimentación saludable y moderna, respetuosa con el medio ambiente, junto con una experiencia de cliente excepcional son el futuro de la restauración. ¡En TastyCloud by LUNDI MATIN, nuestros clientes lo han entendido perfectamente! Gracias a nuestras soluciones digitales, ofrecen total transparencia y una experiencia única a sus clientes.