¿Cómo vender en un marketplace?

por | Blog, LM Marketplace

Es una pregunta que muchos ecomerciantes se hacen. Hoy, en nuestro blog, te ofrecemos algunos consejos para vender con éxito en un marketplace. Pero antes de seguir leyendo, te proponemos tener en mente la siguiente analogía cuando hablamos de marketplace: imagina esta plataforma como un centro de conexiones que enlaza tanto a e-comerciantes que tienen productos o servicios que vender, como a compradores, que más o menos saben lo que quieren, y lo buscan desde un motor de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) o directamente en la barra de búsqueda de la marketplace.

Vender en un marketplace requiere prestar atención a varios elementos que vamos a repasar en este artículo.

Marketplaces o el arte de captar un tráfico importante

Si aún te preguntas si es relevante estar en marketplaces, descubre mejor las siguientes estadísticas. En 2023, los marketplaces representaron dos tercios de las ventas mundiales realizadas en línea (1).

A nivel del e-commerce europeo, las marketplaces representaron el 63% de los 265 mil millones de euros de facturación, es decir, 167 mil millones de euros en total (2).

Es evidente que estar presente en los marketplaces puede ayudarte a aumentar la facturación de tu negocio. Veamos juntos algunas buenas prácticas para capitalizar tus ventas gracias a estas plataformas.

Presta especial atención a las relaciones con los clientes

¡Mima a tus clientes! De hecho, al estar presente en los marketplaces, te comprometes a respetar al pie de la letra sus normativas bajo pena de no poder vender más tus productos en su plataforma.

La satisfacción del cliente es uno de los factores clave del éxito de los marketplaces. Las opiniones de los clientes se destacan regularmente. Permiten tener una opinión objetiva sobre la seriedad del vendedor y pueden ser un poderoso motor de conversión.

Te recomendamos dedicar una o varias personas a la relación con el cliente, para poder ofrecer una experiencia de 5* a tus clientes en todo momento.

Ofrece un buen catálogo de productos

Como mencionamos en nuestro artículo sobre cómo estructurar un catálogo en un marketplace, la eficacia de tu negocio en un marketplace dependerá de la profundidad (o densidad) de tu catálogo así como de su claridad para el cliente final.

Aquí tienes una lista de elementos que deberías tener como mínimo para cada uno de tus productos:

  • El título del producto: uno de los elementos más importantes para el SEO, el título debe ser conciso y debe contener las palabras clave principales.
  • La descripción del producto: el lugar ideal para invitar a continuar la lectura, dar información clave a tu comprador y posicionar palabras clave para el SEO.
  • Una o varias fotos del producto: utiliza fotos en HD, que inviten a comprar tu producto.
  • La categoría del producto: una categoría precisa y específica permite a tu comprador encontrar rápidamente el producto que busca.
  • El estado del producto: ya sea que tu producto sea nuevo, de segunda mano o incluso reacondicionado.
  • El tamaño y el color del producto: especialmente si vendes productos con variaciones.
  • La cantidad disponible de tu producto: para permitirte vigilar tus existencias en tiempo real.
  • El precio: expresado con IVA incluido.
  • Los modos de entrega disponibles: en punto de recogida, a domicilio, certificado, exprés, etc.
  • El monto de los gastos de envío: tú decides si quieres ofrecerlos a tus clientes y en qué situación.
  • Los plazos de entrega: aunque sean indicativos, los plazos de entrega son una de las principales preocupaciones de los consumidores.

Cuida el SEO de tus fichas de producto

Más que nunca en 2024, la clave está en el SEO (Search Engine Optimization). Como comerciante profesional, te recomendamos cuidar el contenido de tus fichas de productos. Estas deben ser únicas para poder posicionarse en palabras clave precisas, que los usuarios buscarán al hacer sus búsquedas.

Presta especial atención a la etiqueta «title» y a la meta-descripción de tus fichas de producto. La descripción de tus fichas de producto es una excelente manera de describir tu producto de manera original, que invite a tu comprador a realizar la compra y que le guste a Google gracias a las palabras clave utilizadas. Para cada una de tus fichas de producto, ten en cuenta que las tres primeras posiciones en los resultados de búsqueda son las más interesantes. Según un estudio de Sixtrix (3), la tasa de clic promedio para el primer resultado es del 28.5%. Los segundos y terceros resultados generan solo un 15.7% y un 11% de tasa de clic en promedio.

Ofrece precios atractivos

El precio también es un argumento importante en la decisión final del comprador para realizar su compra en un comercio u otro. Si tienen la tarjeta en la mano y están listos para comprar, muchos compradores comparan los precios en los diferentes marketplaces.

Las operaciones comerciales como ventas privadas, rebajas o descuentos excepcionales son excelentes formas de aumentar significativamente tu tasa de conversión. No es casualidad que el Black Friday, tanto en Estados Unidos como en Europa, o el Día del Soltero en China (Singles Day) en noviembre, sean algunas de las fiestas comerciales más esperadas por los consumidores. En 2022, según un estudio de GFK, los franceses gastaron 802 millones de euros en equipamientos para el hogar durante el Black Friday (4).

Te aconsejamos estar siempre atento a los precios que practican tus competidores para que puedas posicionarte sin afectar tu margen.

Cada tipo de actividad tiene su propio marketplace

No todas los marketplaces serán necesariamente adecuados para tu negocio. Te recomendamos estudiar atentamente los diferentes marketplaces disponibles. Existen, por ejemplo, marketplaces generalistas (las más conocidas son Amazon, eBay, Cdiscount o E.Leclerc) y marketplaces especializados que se centran en una temática o universo en particular (por ejemplo, Mano Mano dedicada al bricolaje, Zalando para la moda o Alltricks especializada en equipamiento deportivo outdoor, etc.).

Según los productos que vendas, elige el marketplace que mejor te convenga.

¡Multiplica los canales para distribuir tus productos!

Como has visto, el marketplace puede ser un formidable acelerador de negocios. Sin embargo, te recomendamos no depender de una sola marketplace. Una vez que tu presencia en un primer marketplace esté bien establecida, no dudes en estudiar otras plataformas para multiplicar tu visibilidad y así asegurar ventas a largo plazo.

Si tienes las competencias técnicas o dispones de un poco de presupuesto de marketing, también te aconsejamos crear un sitio web vitrina para destacar tu imagen de marca, aunque dirija hacia la marketplace en la que estés presente. Algunos CMS como WordPress son personalizables a gusto y te permitirán crear un sitio vitrina en solo unas horas.

Haz que tus compradores quieran quedarse en tu tienda

Como un comerciante tradicional que quiere que su cliente se quede el mayor tiempo posible en su tienda física, tu objetivo será el mismo con tus compradores. Querrás que se queden en tu tienda online el mayor tiempo posible y que recorran los diferentes productos de tu catálogo.

Las fotos y los visuales de tus productos son uno de los mejores medios para retener a tus visitantes. No dudes en mostrar tus productos en escenas de la vida real. Si puedes, cuenta con la ayuda de un fotógrafo profesional que te aconsejará sobre cómo destacar tus productos en relación a tu mundo.

La entrega, el paso crucial para todo e-comerciante

¡Ya está! Tu cliente ha realizado la compra y solo espera una cosa: recibir su producto en casa para poder usarlo. En ecommerce, la entrega es un paso crucial. Tendrás la opción de internalizar el proceso de envíos (embalaje y etiquetado del producto, envío, gestión de devoluciones, etc.) o confiárselo directamente al marketplace.

La ventaja de esta segunda opción es que podrás beneficiarte de la experiencia logística del marketplace, aunque tendrá un costo más alto que si lo haces tú mismo.

Según un estudio realizado por Uber Direct, solución de entrega a la demanda del gigante estadounidense Uber, la entrega es un criterio de compra esencial para el 88% de los e-consumidores e incluso para el 94% de los e-consumidores frecuentes (5).

¡Ahora estás mejor preparado con estos consejos sobre cómo vender en una marketplace!

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Fuentes:

(1) https://www.digitalcommerce360.com/product/online-marketplaces-database/
(2) https://www.alliancy.fr/quatrieme-edition-top-100-cross-border-marketplaces-europe
(3) https://www.sistrix.fr/blog/pourquoi-presque-tout-ce-que-vous-saviez-sur-google-ctr-nest-plus-valable/
(4) https://www.gfk.com/fr/insights/fr-black-friday-2022-infographic
(5) Uber Direct ; https://www.ecommercemag.fr/Thematique/logistique-1222/barometre-etude-2182/Diaporamas/Les-5-chiffres-cles-de-la-logistique-a-garder-en-387648/livraison-criteres-achat-importants–387649.htm

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